Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 18 de junio de 2014

Wordle y Tagxedo: dos aplicaciones sencillas para crear nubes de etiquetas

Wordle y Tagxedo son dos aplicaciones web muy sencillas y su uso puede estimular a los chicos a utilizar la tecnología en el aula. Ambas son aplicaciones online que no requieren descarga ni registro y son muy fáciles de usar: no tenemos más que teclear las palabras que queremos que aparezcan en nuestra nube, pegar el texto de alguna página web o simplemente copiar su URL, con un solo clic la generará automáticamente.

Ejemplos de usos:

- Lengua:
Como cierre de un tema para saber qué aprendieron los alumnos: Por ejemplo, que hagan listas de los diversos tipos de sustantivos y realicen, por grupos, una nube de palabras que contenga un tipo de ellos. Luego se pueden imprimir los trabajos para decorar el aula, formar parte de una cartelera o subir al blog de la escuela.

- Literatura:
Para concluir la lectura de un libro, puede hacerse una nube de palabras con los personajes, autor, tipo de texto, lugar donde transcurre la historia, etc.


- Ciencias Naturales:
Puede utilizarse como disparador de un nuevo tema, realizando una  presentación muy visual y atractiva.


- Geografía:
Una excelente idea es crear mapas con los contenidos aprendidos de la zona geográfica. Los alumnos internalizan la forma del continente que están estudiando, rellenando su interior los datos de los países que queremos que recuerden.


 


- Es posible utilizarlo como test: pregunta a tus alumnas/os de qué libro, personaje o acontecimiento trata esa nube.

 

- Crear encuestas de aula: pide al alumnado que introduzcan su voto en la caja de texto.
 
- Adivina adivinador: de qué obra literaria, personaje histórico o órgano del cuerpo humano se trata. Los alumnos trabajan en grupos produciendo diferentes nubes de palabras, que permitan al resto de la clase descifrar de que palabra o personaje estamos hablando. Es muy útil para practicar la capacidad de síntesis y saber resaltar los aspectos relevantes de un tema.

- Mejora y revisa la forma de redactar. Cada alumno introduce en un Tagxedo diferente el texto que ha  redactado. Se compara resultados,  evaluando si estamos delante de un vocabulario gramaticalmente rico o se repiten ciertas muletillas con demasiado frecuencia. En Tagxedo el tamaño de las palabras va en proporción con su uso con lo que es visualmente muy práctico para este ejercicio. Puedes especificar que busque las 25 palabras más utilizadas, por ejemplo o que evalúe el texto por completo.


- Analizar cuáles son las ideas más importantes que se han expuesto en una noticia publicada en un periódico. Los alumnos pueden sintetizar su contenido a partir de la nube  generada.

- Practica de  la definición de nuevas palabras de vocabulario. Dales una nueva palabra a definir y los alumnos crean una nube que explica el concepto. Compara sus resultados con los generados en Wikipedia.

Realización de encuestas visuales y divertidas. Cada alumno escribe su pintor español favorito en la parte del texto de Tagxedo. El Tagxedo creado muestra automáticamente el pintor que más se ha escogido.

- Realizar  un poster, la cabecera de un blog  o un trabajo a entregar. Promociona la creatividad y el lado más artístico del alumno.

- Creación  y publicación  semanal de una nube  con una lista de palabras con las reglas ortográficas aprendidas Los alumnos observan y practican su escritura para el dictado de la semana.

- Practica del vocabulario aprendido en la clase de inglés.  Escribe palabras en inglés y en español dentro de un Tagxedo. Los alumnos unen con flechas la palabras relacionadas en los dos idiomas.

¿Qué otras formas de uso se te ocurren?


Links de las aplicaciones:

www.tagxedo.com
www.wordle.net


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll